lunes, 16 de junio de 2014

Fundación Cuidados Paliativos Belén



1. ESPECIFICACIONES

¿QUIENES SOMOS?
La Fundación Cuidados Paliativos de Belén es una organización no gubernamental sin fines de lucro, la cual brinda sus servicios al cantón de Belén y las comunidades circundantes desde hace más de 18 años; esto ha sido posible gracias al apoyo que se recibe de gran parte de instituciones como la Junta de Protección Social y la Municipalidad de Belén, pero también gracias a la colaboran activamente en las diferentes actividades que se realizan durante el año.
La Fundación Cuidados Paliativos Belén se compromete a maximizar la calidad de vida de nuestros pacientes, ofreciéndoles una atención integrada, a fin de satisfacer los acuerdos de calidad y tiempos de respuesta a la necesidad de atención;  en concordancia con los requisitos legales u otros requisitos que la organización suscriba, los objetivos y las metas organizacionales.


1.1 RESEÑA HISTORICA
La Fundación Cuidados Paliativos Belén se funda en el año 1995, tras una previa conformación como Comité Pro-Clínica del Dolor, ante la necesidad de brindar a los y las pacientes de la comunidad un apoyo a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer en fase terminal.
Gracias al apoyo de la Iglesia Católica se logró contar con un modesto local y se inició esta gran labor junto con un grupo de voluntarios (as) con una gran mística y visión de ayuda.
En el año 2001 se emprendió el proyecto de adquirir un lote y edificar las actuales instalaciones de la fundación, las cuales se finalizaron en el año 2004, gracias al resultado de un arduo trabajo del voluntariado en recaudación de recursos, en bingos, turnos y gracias al aporte de la Municipalidad de Belén.
En el año 2005 se logra contratar un equipo profesional compuesto por un médico, una enfermera y una psicóloga.
Gracias al presupuesto que nos brinda la Junta de Protección Social y debido al incremento pacientes, el equipo interdisciplinario brinda su servicio a tiempo completo en la institución a partir del año 2011, incorporando a este equipo los servicios de una trabajadora social en el 2013.
Con el propósito de mejorar la calidad de atención que se brinda a los pacientes y sus familias la Fundación Cuidados Paliativos Belén asume el compromiso de una mejora continua.

1.2 TIPO DE ORGANIZACIÓN
La Fundación Cuidados Paliativos Belén es una organización no gubernamental sin fines de lucro, la cual se compromete a maximizar la calidad de vida de los y las pacientes, ofreciéndoles una atención integral, a fin de satisfacer los acuerdos de calidad y tiempos de respuesta a la necesidad de atención. En concordancia con los requisitos legales u otros que la organización suscriba, los objetivos y las metas organizacionales. 


1.3 MISIÓN
Mejorar la calidad de vida de pacientes en condición de vida limitada, o en fase terminal de una enfermedad, junto a sus familias; brindando atención integral, eficiente y oportuna.

1.4 VISIÓN
Ser una fundación modelo, líder en cuidados paliativos a nivel nacional, que brinde a sus pacientes y familias un servicio de excelencia.

1.5 VALORES
Solidaridad: Nos sentimos solidarios con el dolor de nuestros pacientes y sus familias, por ello brindamos el mejor servicio para minimizar el dolor tanto físico como emocional.
Compromiso: En la Fundación Cuidados Paliativos Belén nos comprometemos con nuestra misión, visión, valores y metas. Es por ello que la perseverancia, disciplina y entrega son pilares en la atención de nuestro equipo de trabajo. 
Empatía: Promovemos la empatía como la actitud de nuestro personal hacia los demás, caracterizada por una comprensión de los sentimientos de nuestros pacientes, excluyendo todo juicio moral.
Responsabilidad: Consideramos la responsabilidad como una virtud social que se configura bajo la forma de toda acción que realiza nuestro personal médico y administrativo.
Desarrollo Humano: Estamos conscientes en la importancia del desarrollo profesional de nuestros colaboradores a través de capacitaciones permanentes, en procura de mejorar su desempeño, con el propósito de brindar un servicio de calidad a nuestros pacientes. Respeto: Creemos en el respeto por la vida, es por ello que las palabras, las acciones y el trato diario deben reflejar un profundo respeto hacia las personas sin importar etnia, sexo, nacionalidad y/o condición social.

1.6 OBJETIVOS
Objetivo general:
Contribuir con una mejora en la calidad de vida del paciente en estado terminal de la comunidad de Belén y alrededores, brindándole apoyo en los aspectos físico, espiritual, psicológico y social.

Objetivos específicos:
  • Ofrecer atención profesional interdisciplinaria gratuita y oprtuna al paciente y sus familiares.
  • Brindar atención en consulta externa y visita domiciliar.
  • Atenuar el dolor físico, emocional, social y espiritual al paciente y sus familiares más directos.
  • Promover acciones capaces de elevar la calidad de vida del paciente en condiciones de vida limitada o en fase terminal.
  • Proveer de equipo, medicamentos y suplementos alimentarios necesarios para satisfacer las necesidades de los pacientes.
  • Brindar a la comunidad información y charlas educativas a fin de concientizar acerca de la problemática de las enfermedades en el cantón.

1.7 CARACTERIZACIÓN Y NUMERO DE INTEGRANTES DEL EQUIPO TÉCNICO
La Fundación Cuidados Paliativos Belén se enorgullece de contar con un personal altamente capacitado para brindar un servicio de calidad a nuestros (as) pacientes y sus familiares.
Danny González A. Director Médico.
Ma. Elvira Morera R. Enfermera. Master en Cuidados Paliativos.
Hilda Vargas P. Psicólogo. Master en Cuidados Paliativos
Paula Solórzano S. Trabajadora Social.
Gaspar González G. Administrador.
José Alberto Ramírez S. Encargado de Comunicación.
A su vez la Junta Directiva se encuentra conformada por las siguientes personas:
Olga Solano M. Presidenta y Fundadora. (Representante Legal)
Rita Quesada S. Tesorera y Fundadora.
Natalia Rodríguez G. Secretaria.
Rocío Rojas. Representante ante la Municipalidad de Belén.
Damaris Vives F. Representante ante el Poder Ejecutivo.
Sumado a estas personas contamos con un grupo de aproximadamente 25 personas, las cuales integran el voluntariado de la Fundación Cuidados Paliativos Belén.

1.8 ESCENARIOS DE ATENCIÓN
Los escenarios de atención que se manejan en la Fundación Cuidados Paliativos Belén son:

Consulta: donde los y las pacientes se atienden en la clínica por el equipo interdisciplinario de medicina, enfermería, trabajo social y psicología de acuerdo a las necesidades de cada caso.

Consulta domiciliar:  un 70% de la atención se da por medio de esta modalidad, ya que muchos pacientes debido a su enfermedad no pueden movilizarse.

Sesiones familiares: a cada grupo familiar se le programa una sesión, con la finalidad de aclarar información sobre el proceso de la enfermedad y su cuidado, atención en el duelo, o en procesos no resueltos que necesiten ayuda profesional para hacerlo.

2. SERVICIOS QUE OFRECE LA INSTITUCIÓN

2.1 TIPO DE SERVICIOS QUE SE OFRECEN:
La Fundación Cuidados Paliativos Belén, brinda los siguientes servicios de acuerdo a los criterios de admisión previamente establecidos:
  1. Grupos de duelo
  2. Taller para estudiantes
  3. Taller para el voluntariado
  4. Certificaciones médicas
  5. Terapia grupal para ptes. de dolor.
  6. Terapia grupal para ptes. ontológicos
  7. Consulta telefónica 24/7
  8. Consulta externa / Visitas domiciliares
  9. Pasantías profesionales
  10. Sesiones Familiares
  11. Sesiones clínicas
  12. Sesiones de autocuidado
  13. Supervisión TCU
  14. Coordinación interinstitucional para ayudas
  15. Préstamos de equipo 
  16. Entrega de insumos y medicamentos

3. DONACIONES

Gran parte de la ayuda que recibimos para solventar nuestro presupuesto proviene de las donaciones que generosamente nos llegan a nuestras cuentas o bien por medio de las donaciones que recogen nuestros voluntarias casa por casa.

CUENTAS CLIENTES PARA TRANSFERENCIAS BANCARIAS POR INTERNET:

BNCR:                   15103710010033556

BCR:                      15201001029072247

BAC San José:       10200009168382208


4. INFORMACIÓN DE CONTACTO

Cédula Jurídica:  3-006-189297

Dirección: 100 sur, 30 oeste de la Cruz Rojas, San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica.

Teléfonos: (506) 2239-15 / (506) 2239-4847

E-MAIL:  cuidadospaliativos.belen@gmail.com

FACEBOOK: CuidadosPaliativosBelen

CANAL YUOTUBE:  www.yuotube.com/BElenPaliativos

APARTADO:  254-4005 Heredia, Costa Rica.

HORARIO DE ATENCIÓN

El horario de atención al público para trámites de salida y recepción de equipo médico e insumos y otros trámites referentes al área administrativa es:


DE: LUNES A VIERNES
DE: 02:00 p.m A 06:00 p.m

Nuestra Fundación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario